Bien. En este primer posteo dedicado al tema del blog, vamos a ver una breve explicación sobre las macros de Excel, qué son, para qué sirven y cómo se hacen.
Para comenzar, vamos a decir que las macros de Excel son acciones que permiten realizar diferentes tareas dentro de un libro de Excel.
Estas tareas pueden ir desde cambiar entre hojas del libro, imprimir un determinado rango u operaciones más complejas como hacer la suma de un rango determinado, copiarlo en una nueva hoja, imprimirlo y guardar el libro con un nombre específico en el lugar del disco que nosotros elijamos.
Las macros se escriben en VBA (Visual Basic for Applications), un lenguaje de Microsoft que permite automatizar tareas en la suite Office.
Al ser un derivado del lenguaje de progrmación Visual Basic, todo lo que se pueda realizar en ese lenguaje puede ser realizado en Office.
La única diferencia es que en VB el código debe ser compilado y en VBA el código se ejecuta dentro del programa en el que se escribe (Excel, Word, Access, etc.).
¿Qué ventajas nos ofrecen las macros? Simple: la automatización de las tareas que realizamos (en este caso) en Excel y nos brinda la posibilidad de crear aplicaciones que permitan incluso utilizar bases de datos dentro del mismo sistema sin que sea necesario instalar absolutamente nada. Con sólo tener instalado Excel podemos ejecutar nuestra aplicación.
Para orientarse en el formato de escritura de este lenguaje o de VB, pueden buscar en internet alguno de los cientos de miles de tutoriales que hay al respecto. Pero para no perder su atención, voy a poner un ejemplo de macro.
Vale acalarar que para poder escribir macros en sus libros, deben tener habilitada la pestaña "Programador" (o "Desarrollador"). Esta se activa desde la configuración de la cinta de opciones. Una vez allí deben abrir el editor de Visual Basic desde el ícono o presionando Alt+F11.
Esta es una macro. Así de sencilla.
Una vez que inserte dentro de la hoja un botón, podré llamarla y el resultado será este:
Como verán, con una simple línea de código (y agregando un botón que llame a la macro, que veremos luego como se hace), podemos obtener un resultado atractivo que cambia automáticamente nuestro libro en Excel y lo vuelve algo mucho más profesional.
Este ejemplo de macro es el clásico "Hola mundo", en entregas posteriores iremos viendo como se vuelven cada vez más complejas, pero...no se asusten. El próximo artículo les va a enseñar a usar la grabadora de macros, una herramienta más que útil para aprender la estructura de la escritura del código y para poder ver de qué son realmente capaces estas herramientas que Excel nos da.
Los espero en la próxima y no duden en dejar sus comentarios o, incluso, sus dudas sobre temas más avanzados :)
Nos leemos pronto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario